Thursday, May 12, 2016

El Cuerno Sobbing

Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, se observa de una manera que es muy distinta de cómo se celebra el Año Nuevo secular. En lugar de estar al día con festejos en general, es un día de reflexión.

Un rasgo común entre los dos días de fiesta es el hecho de que muchos hacen resoluciones de Año Nuevo, pero aparte de eso, son mundos aparte. Cuando se piensa en Rosh Hashaná, la visión y el sonido del shofar soplado sin duda ocupa un aspecto central de las celebraciones del día. 
La Torá nos ordena a soplar el shofar en el día de Rosh Hashaná, pero no explica por qué esta mitzvá se asocia tan estrechamente con el día de hoy. Para que la explicación, nos volvemos al Talmud.

La mitzvá de escuchar el shofar en Rosh Hashaná no es tan simple como muchos imaginan. No es sólo un sonido al que escuchamos. En su lugar, hay toda una serie de sonidos. Nuestra costumbre es escuchar al menos 100 sonidos del shofar en cada día de la fiesta (excepto si uno de los días es Shabat, en cuyo caso no sonar el shofar en absoluto).

Hay tres sonidos distintos que se forman. Se llaman tekiah, shevarim y teruah. El tekiah es la única ráfaga larga del shofar, theshevarim son tres ráfagas de media y el teruah es al menos nueve explosiones cortas.

Los nueve disparos del teruah deben continuar durante al menos tan largo como el sonido de la tekiah, y que cada una de las tres explosiones de la shevarim debe ser igual a tres teruahs, haciendo que el shevarim también siempre que el tekiah.

Los diferentes tipos de sonidos se supone que representan diferentes tipos de llanto. ¿Por qué imitar el sonido del llanto? Imitamos el sonido del llanto de infundir en nosotros un sentimiento de remordimiento por nuestros errores del pasado y para movernos a buscar una relación más estrecha con Di-s.

El shofar soplado comienza durante la última parte del servicio de la mañana en Rosh Hashaná después de la lectura de la Torá. En preparación para el soplado leemos algunos fragmentos de salmos que hablan sobre el shofar y su inmensa simbolismo y poder. A lo largo del servicio de Musaf nos detenemos a escuchar el soplado. Es en el transcurso de esta porción del servicio que se producen tres conjuntos diferentes de soplado, cada uno con su propio tema.

Para obtener más información, visite es.chabad.org
para comprar un shofar o cualquier judaica visite Mitzvahland.com

No comments:

Post a Comment